VIRGINIA MORAGA
PROYECTOS
AMAYAS
Asociación de Mujeres Artesanas y Artistas.
Los fines de la Asociación son:
Tener presencia a nivel local, para darle visibilidad al trabajo de las mujeres artesanas y artistas poniendo en valor sus creaciones sirviendo esto como escaparate para el turismo en la provincia.
Promover la igualdad de oportunidades para el sector artesanal propiciando el encuentro de las distintas mujeres creadoras de la provincia, con el afán de unirnos para minimizar y solucionar las carencias que sufre el sector.
Potenciar el disfrute de la artesanía como medio de crecimiento personal a nivel local y ser un aporte a la comunidad, realizando actividades para el disfrute de la artesanía, por amor al desarrollo artístico local y como muestra del talento que existe, para que las nuevas generaciones sean testigo de que en su tierra hay una identidad en este sector.
LA MÁQUINA (Cabaret Cultural) Plataforma de Artistas en Huelva
La máquina Cultural: Sala de ensayo, escenario y librería popular comunitaria. Una apuesta por darle a la comunidad artística de Huelva un lugar donde sentirse en casa, y que a la vez le de la oportunidad de mostrar su trabajo, compartiendo el espacio con amigos, compañeros y nuevos contactos, creando su propia comunidad. La idea de hacer sinergia y tener un sitio colaborativo donde todos seamos público de todos; congregar a los artistas de Huelva y darles espacio para crear. Convocar a los distintos conglomerados: Bandas Jóvenes y Míticas de Huelva, grupos de teatro, cantautore/as, bailarine/as, malabaristas, artistas plástico/as, audiovisuales, fotografo/as, escritore/as... etc...
Pensado para aquellas personas consumidoras de ocio cultural, con el afán de democratizar la cultura, alejarla de los circulos elitistas, y acercarla a la gente.
Un gran proyecto, que debido a la falta fe financiación, sólo duró doce meses.
Primero en su local de calle Platero (con la bohemia de un bar de los 90's, y después, en colaboración con Le Moulin.
http://territoriohuelva.com/actividad/inauguracion-de-la-maquina-cabaret-cultural-en-huelva/
Fomento de la Cultura y las Artes
En colaboración con un grupo de Artistas fundamos MÜZZIC: un colectivo artístico que marcó un antes y un después en Huelva.
Se realizaron muchas actividades durante sus tres años de vida, impulsando la actividad cultural en Huelva, formando a alumnos mediante los distintos talleres, y haciendo alianzas que marcaron un antes y un después en Huelva con los tres años de Ciclos de conciertos en las plazas emblemáticas de Huelva Capital, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, en el que se desarrollaban distintas actividades culturales como: Talleres infantiles educativos, Monólogos Teatrales y
Conciertos Temáticos con distintos estilos de música tales como: Rock, Jazz, Latino, Hip Hop, etc.
Terminada ésa etapa y disuelta la asociación, me hice cargo en 2018 del último ciclo de conciertos que fue llamado: miércoles Plaza Culturales, en los que pudimos comprobar que Huelva es un ciudad en la que la gente asiste y disfruta de las artes.
Circuito Popular de animación a la Lectura:
“Cuenta Cuentos Interactivos”
Si bien es cierto, en la biblioteca Provincial de Huelva hay muchas actividades, (entre ellas los cuenta cuentos donde está funcionando un grupo de voluntarios), en los barrios no se está haciendo nada de nada en este sentido. Y es una pena, porque no hay actividades culturales para niños y niñas por lo que lamentablemente solo están disfrutando de este tipo de actividad muy pocos niños de la capital. En los barrios también hay bibliotecas, y no están funcionando como podrían hacerlo.
Este proyecto pretende crear una red de voluntariado en las bibliotecas de los barrios, para dinamizar su utilización y activar la participación ciudadana por y para el bien de las familias en Huelva, en pos del crecimiento personal de todos
El Cuentacuentos Interactivo está creado como un taller cultural para niños y niñas, con la representación teatral de un cuento de la Literatura Universal, en el que se narra una historia y se invita al público para que se involucren en el desarrollo de ésta, disfrazándose y maquillandose para formar parte de este mágico momento. De esta manera, los niños viven la historia en primera persona, convirtiendose la lectura, no solo en una información intelectual, sino también en una experiencia entretenida que permanecerá en el tiempo y en su memoria personal.
(*) Fotografía de Manolo Martín